Somos docentes en el programa Generation de McKinsey

Por medio de Internet Academi y de ISDI hemos sido invitados a participar como docentes en lo que McKinsey ha demoninado Generation, a Mckinsey Social Initiative.

¿En qué consiste el programa Generation McKinsey Social Initiative?

Para las personas que no la conozcan, McKinsey & Company una de las consultoras más grandes del mundo con más de 104 oficinas repartidas por toda el mundo.

Dentro de las diferentes acciones que realizan, han desarrollado un proyecto de inserción laboral dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, el cual han denominado Generation: a McKinsey Social Initiative. El proyecto, consiste en la realización de Máster de Márketing Digital y Analítica Web donde, acompañados por un tutor de proyecto, reciben sesiones presenciales de formación de la mano de experimentados docentes del mundo online. SEM, SEO, Blogmarketing, Redes Sociales, Google Analytics o Mobile son solo algunas de las áreas que podrán aprender durante cerca de 2 meses.

Esta iniciativa, se ha lanzado como piloto en Estados Unidos y en España, habiendo seleccionado las anteriormente mencionadas ISDI e Internet Academi para realizar dicha formación. En España, las ciudades elegidas para acoger este proyecto piloto han sido Madrid y Barcelona, aunque si resulta favorable, en un futuro podría ampliarse a otras ciudades y países. Las sesiones formativas se imparten en los centros que ISDI posee en dichas localidades.

2 Sesiones de Formación SEO

¿Y qué hace Animoo exactamente dentro de ese programa? Pues hemos hablado de que van a recibir formación sobre SEO, ¿no? Pues ahí que hemos sido invitados nosotros, queriendo agradecer a Internet Academi e ISDI el ofrecimiento a participar en este proyecto tan ilusionante para estos jóvenes.

Nuestra participación ha consistido en 2 sesiones formativas en cada una de las ciudades elegidas (Madrid y Barcelona) sobre lo que es el SEO. La semana pasada estuvimos en Madrid y hoy justo ha finalizado nuestra andadura por Barcelona. Y la verdad, nos llevamos un sentimiento muy positivo por la excelente predisposición de los alumnos y, sobre todo, la destreza para asimilar toda la condensación de contenidos que se les ha tratado de impartir durante las 9 horas que se ha trabajado el SEO en cada una de las ciudades.

Dado el perfil no técnico de los alumnos, los contenidos se han centrado en que conozcan las reglas actuales de posicionamiento en buscadores y que sean capaces de desarrollar su propia estrategia de posicionamiento sin necesidad de llegar a tocar el código HTML. Pese a que pueda parecer lo contrario, existen gran cantidad de acciones de posicionamiento que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio Web sin necesidad de tener un perfil técnico ni tocar una línea de código. Esto ya lo hemos comentado en otros artículos, como el resumen que hicimos de herramientas para hacer SEO Internacional sin ser SEO.

Y todas esas acciones y técnicas es lo que se ha tratado de que aprendieran. Acompañado con diferentes casos prácticos donde los propios alumnos han podido poner en práctica toda la teoría recibida. En la formación sobre SEO impartida por Animoo, se han tratado los siguientes puntos:

SEO: Indexación y Relevancia

  • La importancia de los buscadores
  • Cómo comenzar un proyecto SEO
  • El SEO empieza por uno mismo
  • Arquitectura Web
  • Estudio de Palabras Clave
  • Factores del Algoritmo: Indexación y Relevancia
  • Actualizaciones del Algoritmo
  • Herramientas SEO
  • SEO para WordPress
  • Mobile
  • Internet de las cosas

Un proyecto SEO ha de comenzar por la definición de una buena Arquitectura Web

SEO: Linkbulding y Linkbaiting

Generation McKinsey en España

Como ya hemos comentado, la ciudades elegidas para la realización del programa Generation McKinsey en España han sido Madrid y Barcelona. En Madrid, las sesiones se han realizado durante los días 15 y 17 de octubre, mientras que en Barcelona lo han sido 20 y 21. Un grupo de gente con muchas ganas, bien preparada y, sobre todo con un muy buen ambiente entre ellos. Agradeceros a todos el haber tenido el placer de podido trabajar con vosotros y ojalá este proyecto sea un antes y un después en vuestras carreras profesionales.

Aquí os dejamos los sitios Web o Blogs de cada uno de ellos, con una foto final de clase para el recuerdo (el #selfie ya está demasiado visto y además no cabíamos todos ;)).

Madrid (España)

Alumnos del Generation McKinsey en Madrid (España)

Barcelona (España)

Alumnos del Generation McKinsey en Barcelona (España)

Para los alumnos, desde este enlace podéis descargar las imágenes originales que hicimos en clase (es lo que se conoce como un #seouvenir). Y de paso, podéis ver un ejemplo de un enlace con nofollow.

Conclusiones

A nivel personal, me vengo muy satisfecho de que las casi 50 personas que han sido elegidas para participar en este programa, muestren un interés 100% y estén tratando de aprovechar al máximo esta oportunidad que se les ha brindado. El ambiente entre ellos en clase es muy agradable, lo cual les hace disfrutar más aún.Pienso que han realizado una gran selección, y que el nivel es muy alto, pudiendo ser algunos de ellos incluso brillantes.

De nuevo agradecer a ISDI y a Internet Academi el habernos invitado a participar, y especialmente a Diana, Lucía e Inés, quienes han gestionado nuestra colaboración y logística de manera perfecta. Además, no queremos olvidarnos de la herramienta SEO SEmrush, cuyas licencias de formación han servido a los alumnos para realizar su primer estudio de palabras clave de manera muy completa.

Y como curiosidad para terminar el día, durante una de las sesiones conocimos la incorporación de 5.000 nuevos términos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, con términos tan representativos para nosotros como INTERNET.

Nuevas palabras RAE 2014

Bonus Track. Experimento SEO: Generation Mckinsey España

Nota: Si alguien se encuentra con algunas repeticiones del término “España”, es debido a que uno de los ejercicios prácticos que se realizaron en clase (únicamente se realizó en Barcelona, ya que en Madrid se realizaron otros ejercicios diferentes) fue posicionar un artículo por la palabra Generation Mckinsey España. Los alumnos tuvieron unos 15 minutos para escribir un contenido en su propio Blog, con el objetivo de conseguir la mejor posición posible por estas palabras. Transcurridos esos 15 minutos, publicaron sus artículos y, una vez se había publicado ya todos, se publicó este mismo artículo.

En directo pudimos comprobar la diferencia que existe a día de hoy dentro del algoritmo entre lo sitios Web de mayor autoridad que otros. En 3 minutos este artículo ya había sido indexado, procesado y posicionaba por la palabra clave “generation mckinsey españa” en la posición número 4. Sin ningún tipo de mención social ni enlace desde otra fuente, ni interna ni externa. Se trató durante toda la mañana de acelerar la indexación de los alumnos mediante el uso de Twitter o Google Plus. Sin embargo, al tratarse de dominios recientemente creados (bajo wordpress.com en su mayoría), no conseguimos ni indexarlos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *