Sacando partido a tu imagen: Ponencia sobre Reputación Online y SEO para el #seonthebeach 2013

Gracias a vuestras nominaciones, este pasado fin de semana tuve el placer de participar en la I edición del Congreso SEOnthebeach, con una ponencia sobre Reputación Online del Congreso SEO Profesional 2012 e invitado por Sico de Andrés, a quien estoy extremadamente agradecido.

Tengo que aclarar que no soy una persona que me guste dar charlas en demasiados eventos, porque al final es una forma de que pierdan interés en uno mismo si ya te han visto varias veces. Es por ello que pese a que la ponencia original trataba acerca de recursos y ejemplos sencillos para llevar a cabo el control de nuestra reputación online en los resultados de Google con un caso práctico final de aplicación de dichos recursos, decidí dar una charla completamente distinta y en este caso, con acierto o no (eso depende de las personas que estuvieron allí), traté de explicar 8 ejemplos prácticos de técnicas SEO que pueden ayudarte a controlar tus resultados en una búsqueda de Google de marca.

 

Sacando partido a tu imagen

Este fue el título elegido para la ponencia, tras el descarte inicial del título alternativo “Cómo no ligar en tu negocio” y así ofrecer una percepción más profesional del contenido de la misma, aunque traté de amenizarla dado el formato de Congreso planteado para el SEOnthebeach.

Un 60% de los asistentes en ese momento levantaron la mano cuando pregunté si trabajaban con PYMES. Pese a que la reputación online pueda parecer una estrategia a realizar únicamente por grandes marcas, no hay que olvidar que el poder de la marca en empresas pequeñas (sobre todo aquellas que llevan ya años funcionando) es mucho mayor porcentualmente que en empresas grandes, ya que gran parte de su tráfico puede venir únicamente de clientes que ya la conocen o por referencias de los mismos. Es por ello que además una crisis de reputación pueda suponer un mayor impacto sobre su actividad.

 

Os dejo aquí la presentación para comentar más abajo las 8 técnicas de reputación online (recuerdo, aplicadas únicamente a búsquedas de marca “branding search”) que allí se vieron y algunos de los ejemplos prácticos comentados.

[slideshare id=23448937&doc=seonthebeach-reputaciononlinesergiosimarro-reduced-20130622-130625030302-phpapp02&w=700&h=569]

 

Arréglate un poco

Cómo el enlazar a sitios externos de referencia como Tripadvisor, nos puede hacer perder clientes y reducir nuestro margen de beneficio. Ejemplo real de la Web de un hotel que pudiera estar recomendando a sus propios clientes el no reservar con ellos mismos.

Destaca tus virtudes

El uso de widgets de sitios externos de referencia puede generar un efecto contrario en nuestra estrategia SEO, perdiendo posiciones por búsquedas de nuestra propia marca. Aprende a usar los widgets de Tripadvisor sin perder posiciones en tus palabras clave.

Reconoce tus errores

Ejemplo práctico de cómo IKEA dispone de una página de “retirada de productos” para posicionar por todos aquellos productos que es necesario retirar, ofreciendo así una vinculación con aquellos clientes afectados.

Aprende de los grandes

Las empresas pequeñas pueden recuperar parte del tráfico que aquellas marcas con más recorrido en Internet pueden estar robándoles. Aprende a repartir una comisión entre una oferta más atractiva para el cliente y un mayor margen de beneficio para ti.

Y también de los pequeños

El no uso de términos como “barato”, “outlet”, “descuento” o “cupón” en marcas exclusivas, puede suponer un problema de reputación online en redes sociales por la adquisición de productos no oficiales que hacen percibir a estos clientes una pérdida de calidad en la marca, dado que piensan que están adquiriendo productos originales.

Aprovecha la tecnología: Apps Móbiles

Una aplicación móvil en iTunes o Google Play puede ayudar a conseguir un resultado por búsqueda de marca. No es necesario ni presupuesto ni utilidad de dicha aplicación. Simplemente un poco de imaginación y conocer una serie de recuersos disponibles.

Saca tu mejor sonrisa

Un resultado negativo en Google News puede perjudicar la reputación online de una marca durante unos días. Conoce mejor el algoritmo de Google News y trata de conocer un medio local dado de alta en dicha plataforma para poder hacer uso de él y poder actuar de forma rápida.

Y nunca dejes de sonreír

Youtube es un canal muy importante donde controlar tu reputación online. En menos de una hora y sin necesidad de contenido en formato vídeo, puedes ser capaz de generar un vídeo que aparezca en los resultados de Google.  Ejemplo real de cómo perjudicar la imagen de una empresa que no supo cómo controlar dicho canal.

 

Al finalizar la charla, Javier Gosende preguntó acerca de cómo tratar un caso de reputación online para un resultado posicionado de un portal fuerte como pueden ser los foros de enfemenino.com, indicando si se debería entrar o no a responder dentro de ese hilo para tratar de “bajar” esos comentarios negativos dentro de su timeline (sin estrellas en este caso). Trabajar la reputación con portales como enfemenino, forocoches y demás, es un tema delicado ya que son sitios Web con gran autoridad, con lo que hay que considerar los siguientes puntos a la hora de decidirse a escribir en dichos hilos:

  • Si la última respuesta en el hilo es muy antigua, ¿queda natural volver ahora a reactivar el hilo con varias respuestas positivas o neutras?
  • Los usuarios que vayas a emplear para escribir, ¿qué antigüedad tienen? Llama la atención que se comience a escribir un hilo con comentarios favorables con usuarios que se acaban de crear y solo llevan un comentario escrito.
  • El reactivar un hilo antiguo, añadirá frescura a dicho contenido, lo cual supondrá nuevas lecturas por el robot de Google. Esto puede suponer una mejora en el posicionamiento de este resultado, consiguiendo un resultado contrario.
  • Si todo lo anterior fuera factible o estuviésemos dispuestos a arriesgarnos, además tienes que considerar el que la estrategia parezca natural: direcciones IP, estilo de redacción, tener preparado un plan B por si te pillan los que ya hubieran escrito anteriormente, etc.

 

Y si habéis leído hasta aquí, os merecéis que os ponga el vídeo de la charla por si alguien quiere verla como si fuera en directo (gracias a Elisa que ha estado atenta a la publicación). Espero que os guste:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PNkGVD21lRY&w=700&h=394]

 

Bonus Track

Como curiosidad, esta charla fue patrocinada por Gin & Twitts, evento organizado por Pablo Melián (espectacular durante todo el evento), quien preparó el siguiente Gin Tonic XXL para compartir con todos los asistentes a la charla y que podéis ver en la foto. Como estrategia de reputación online no estuvo mal, ya que causó sensación y conseguimos que al inicio de la charla prácticamente todos los asistentes al #seonthebeach estuvieran allí presentes (hasta Pablo & Conor).

Gin Tonic XXL en el SEOnthebeach

Agradecimientos a Vicente Sabuco por la foto y a quien fue un placer volver a ver.

Tags: SEOnthebeach,

2 comentarios Comente algo!

Un Bonus Track curioso…. mamón xD

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Sabes que te tengo aprecio y por eso te he mencionado.

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